06 agosto 2010

Mil soles esplendidos

"- Ahora mastica-ordenó
Mariam masculló una súplica a través del puñado de guijarros y arenilla. Se le saltaban la lágrimas.
-¡Mastica!- bramó él. El aliento a tabaco la golpeó en la cara. Mariam masticó. Algo crujió en su boca.
-Bien- Dijo Rashid. Le temblaban las mejillas- Ahora ya sabes cómo es tu arroz. Ahora ya sabes lo que me has dado en este matrimonio. Mala comida y nada más. Y se fue, dejando sola a su esposa, que escupía guijarros, sangre y los fragmentos de dos muelas rotas"

"Mil soles esplendidos" es la segunda novela de Khaled Hosseini, el autor de la aclamada y bella "Cometas en el cielo". Llegó a mí como un regalo de cumpleaños y eso es lo que lo considero una vez leído, un gran regalo.
La novela es una obra muy completa. Por un lado habla de Afganistan, sus conflictos y la situación de la mujer de un modo muy esclarecedor(me río de la gente que se levanta gritando que hay que respetar todas las costumbres y tal, si leyeran esta novela cambiarían de opinión),por otro, toca el tema de la familia, del amor y de la amistad con una sensibilidad asombrosa.
Emociona, te hace llorar según la situación de tristeza o de alegría, eso sí, sin rallar nunca en la cursilada, al contrario en ocasiones es excesivamente crudo, realista.
Podría hacer una reseña más extensa, pero ciertos libros merecen ser leídos con la información justa para poder ser saboreados plenamente y no soy yo quien os va a privar de semejante lujo. Un único consejo: No dejéis de leerla, merece vuestra atención y vuestro tiempo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario